Sunu Band: Una increíble pulsera inteligente que guiara los pasos de personas no videntes
El empresario mexicano Marco Trujillo apuesta por la innovación tecnológica para construir una sociedad más inclusiva. Con esa forma de pensar, el joven de 25 años empezó a crear a finales de 2012 un prototipo de pulsera inteligente pensando en el futuro, que sirve de guía para invidentes, como parte del servicio social que ofreció en la Escuela de Ciegos de Guadalajara por obtiene su diploma en ingeniería mecatrónica.
Su primer público fueron los padres de los estudiantes de este centro
educativo, que aplaudieron su innovación después de que Trujillo hiciera una
presentación al brazalete. Todo el mundo quería un prototipo para sus
hijas.
Así nació la Sunu Band, una herramienta de "movilidad complementaria" que
complementa la caña blanca, la varilla que identifica los invidentes.
Sunu Band es una herramienta de movilidad complementaria
Un año después, creó el primer prototipo de la pulsera con la intención de
convertirla en un producto. Desde entonces, se ha presentado como una
startup (empresa emergente).
Hace dos semanas, Trujillo hizo una charla sobre su emprendimiento en la
Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el marco de la II Hackathon
de periodismo e innovación científica.
Durante la presentación, Trujillo, que es uno de los destinatarios del
premio "Innovadores under 35 Central America", otorgado por la revista MIT
Technology Review, dijo que, si la caña blanca dice a los ciegos "que hay
sobre el suelo o dos o incluso y todo tres pasos por delante, la pulsera
actúa como sensor de lo que va desde la altura de la rodilla hasta la altura
de la cabeza, en un alcance de hasta 4,5 metros hacia adelante ".
Este ordenador portátil funciona de manera silenciosa y es fácil de usar;
basta con que indique el sensor hacia donde desea caminar. "Tiene un sensor
de proximidad, que emite un sistema de ultrasonidos", y el usuario recibe la
información mediante vibraciones pulgadas.
"La vibración no invade sus sentidos, como su audición, y es muy intuitiva,
casi funciona como el sensor de marcha atrás de los coches. Cuanto más se
acerque [a un obstáculo], más frecuentes son vuestros impulsos. Si la
frecuencia de muestreo es demasiado alta, por ejemplo, 30 metros por
segundo, nos permite obtener retroalimentación espontánea hacia donde [el
dispositivo] apunta ".
Dado que las personas con discapacidad no les gusta utilizar herramientas
que las estigmatizan, la Sunu Band ha sido cuidadosamente pensada en su
estética y funciona de manera discreta, por lo que que la persona pueda
escanear su entorno moviendo la muñeca, dijo Trujillo, que es el presidente
y cofundador de la compañía. También le acompañan los cofundadores Fernando
Albertorio, Cuauhtli Padillas y Fabiola Suárez.
Varias personas ciegas han experimentado, incluidos el músico Stevie Wonder, Amy Mason (especialista en tecnología de asistencia de la Federación Nacional de Ciegos) y el humorista Tommy Edison, que tiene un canal de YouTube llamado "The Blind Film Critic".
Busque lo que perdió con Sunu Band
Las personas con discapacidad visual tienden a estar preparadas para
encontrar sus propios artículos, ya sean claves, maletines y mucho más, pero
si alguien toca sus pertenencias, puede que les sea difícil
encontrarlos.
Por este motivo, Trujillo introdujo el Sunu Tag, una herramienta que parece
un llavero, pero que se puede conectar a llaves, bolsa o cualquier otro
objeto que la persona quiera localizar.
¿Cómo saber la hora con Sunu Band?
Para saber la hora, las personas invidentes usan relojes parlantes, que emiten una grabación que indica la hora. Para saber qué hora es de forma discreta, la pulsera se puede conectar a una aplicación móvil que puede dar la hora por medio de vibraciones.
Sunu Band, como emprendimiento, ha ganado premios de aceleradoras de
negocio como el Reto Zapopan y MassChallenge.
La última versión de la pulsera fue liberada hace unos dos meses.
El negocio está haciendo una campaña de crowdfunding para recaudar fondos
para producir la primera entrega. Al cierre de esta nota habían recolectado
$20 mil 341, de una meta de $50 mil.
La pulsera aún no está 100% disponible; está en preventa desde hace un mes
y estará disponible en promoción de preventa hasta el 30 de diciembre en
indiegogo.com. “La entrega más pronta será hasta mayo del siguiente año.
Hasta ahorita se han vendido cerca de 80 pulseras por medio de esta campaña,
aunque hemos vendido unas pocas más por fuera en México”.
Trujillo terminó su exposición diciendo que esa primera presentación de su
pulsera a los padres de la Escuela de Niñas Ciegas de Guadalajara “me cambió
el chip” para pensar como emprendedor. “Creíamos que era la presentación
final y fue lo contrario: allí fue cuando me di cuenta de que esta pulsera
es algo que sí estaba haciendo un cambio, por lo que debía existir” para
aportar así a un mundo más equitativo.